Qué es la economía circular
La economía circular es una alternativa a la economía lineal basada en extraer, producir, consumir y tirar. En ella se reincorporan al proceso productivo los materiales contenidos en los residuos para la generación de nuevos productos, con la máxima garantía para la salud y el medio ambiente.
La economía circular se basa en los siguientes aspectos:
- Aplicar criterios de máxima reducción y reutilización de los residuos, contribuyendo a mejorar la tasa de reciclaje de residuos municipales.
- Usar de manera responsable el agua, e implementar sistemas para la utilización del agua de lluvia, así como las aguas grises mediante su filtrado y decantación para riego.
- Incorporar procedimientos para la utilización de los residuos restantes de fecales y los residuos orgánicos.
- Incorporar una estrategia para minimizar el desperdicio de alimentos.
- Reducir las distancias de transporte de los recursos necesarios, reduciendo las emisiones de CO2 y contribuyendo al fomento de la economía local, llegando a acuerdos con agricultores, ganaderos y comercios de la zona como suministradores y proveedores de recursos.
A estas medidas se pueden aplicar otros conceptos y mecanismos de ahorro energético, tanto mediante soluciones pasivas como mediante la utilización de energías renovables y sistemas eficientes, para configurar en su conjunto una arquitectura sostenible y de “impacto positivo”. Esto implica que, además de disminuir el consumo de recursos y producir menos residuos, se producen efectos positivos en sus ocupantes y su entorno.