¿Qué es la certificación Passivhaus y cómo obtenerla?

28/09/2021

Aunque pensamos que las casas no son más que edificios que se mantienen a lo largo del tiempo y que permiten vivir a las personas, lo cierto es que son un agente más que tiene impacto en el medio ambiente, desde su construcción, pasando por su utilización y disfrute. Tanta es la huella que dejan en el entorno, que es necesario una visión más sostenible de todo el proceso de construcción de una vivienda. 

Para ello, existe el certificado Passivhaus, que certifica que una vivienda es garantía de sostenibilidad y control sobre los dos más importantes aspectos de calidad de vida de las personas: la temperatura y la calidad del aire.

En este artículo vamos a ver qué es la certificación Passivhaus, los puntos más importantes en los que se basan las construcciones de las casas Passivhaus y cómo se puede obtener esta certificación.

¿Qué es la certificación Passivhaus?

El estándar de certificación Passivhaus fue creado por los profesores Bo Adamson, de la Universidad Sueca de Lund y Wolfgang Feist, del Instituto de Edificación y de Medio Ambiente alemán. En 1994, se fundó el Passivhaus Institut (PHI) en el mismo país, Alemania.

Como cualquier certificación, se trata de un documento que certifica, con carácter oficial, que las casas y edificios merecen ser consideradas sostenibles. Te preguntarás por qué o cuál es el objetivo de obtener este certificado.

En general, podemos decir que las casas con certificación Passivhaus cuentan con efectos positivos. El nombre Passivhaus significa casa pasiva y hace referencia a un edificio que se ajusta al cumplimiento de los requisitos que se establecen en el Passivhaus Institut a nivel de confort interior y calidad energética de la vivienda.

El objetivo de obtener un certificado Passivhaus es tener una garantía para aquellos promotores que quieran obtener edificios de muy alta calidad en cuanto a prestaciones térmicas, energéticas y de confort. Es una referencia internacional de aquellos edificios que poseen un consumo energético muy bajo (nZEB).

Principios básicos de las casas Passivhaus

El certificado Passivhaus tiene 5 principios básicos en los que se basa su obtención y que sirven como guía para los diseñadores y constructores de edificios sostenibles. Vamos a ver de qué se trata.

  1. Aislamiento térmico.
  2. Ventanas de altas prestaciones térmicas.
  3. Ventilación controlada con recuperación térmica.
  4. Estanqueidad al aire.
  5. Ausencia de puentes térmicos.

Esta simplificación resulta imprescindible para entender cuáles son los estándares de la certificación Passivhaus, donde es necesario un proceso de diseño holístico en el que se suman todas las partes para conseguir el objetivo de una vivienda sostenible.

Sin embargo, más allá de estos 5 factores, hay otros principios que son importantes para conseguir la certificación, asegurar el buen funcionamiento del edificio y conseguir una casa pasiva.

  • Sistemas de ACS, equipos e iluminación eficientes con la finalidad de reducir el consumo de energía primaria y aminorar las ganancias internas de calor en verano.
  • Instalaciones de calefacción y refrigeración eficientes, para ahorrar energía y recursos.
  • Protección solar exterior con el objetivo de reducir las ganancias solares.
  • Ventilación natural nocturna combinada con la inercia térmica para conseguir un “free cooling” cuando las temperaturas exteriores son favorables.

Este tipo de instalaciones sostenibles, se diseñan con el objetivo de tener pocas pérdidas de calor y energía en invierno y evitar la entrada de calor en verano. Pero, una vez dentro, el calor se elimina lentamente debido a la protección térmica de las casas Passivhaus. 

¿Cómo se obtiene la certificación Passivhaus?

El proceso de certificación garantiza un riguroso control y un exhaustivo análisis durante los procesos de diseño y construcción de la vivienda, buscando siempre optimizar sus costes. 

Mediante la comprobación y medida de los requisitos de sostenibilidad, como son el aislamiento térmico, la calidad de aire dentro de la vivienda o el aprovechamiento de la energía solar, el Passivhaus Institut se encargará de establecer una certificación del nivel de estanqueidad del edificio. 

Para conseguir la certificación, es necesario que la vivienda tenga todos los requisitos de los que hemos hablado antes y siga la serie de principios que convierten una casa en una vivienda sostenible. 

La certificación la puede solicitar cualquier persona, siempre y cuando se adapte y cuente con los requisitos que el organismo de expedición del certificado exige. Un técnico especializado en Passivhaus será el encargado de gestionar, supervisar y guiar todo el proceso para conseguir una vivienda bajo los requisitos Passivhaus. Así, conseguiremos una vivienda pasiva, calificada como sostenible y que beneficia al futuro del planeta.