Rehabilitación en barrios
La rehabilitación energética en un barrio supone la mejora de la calidad en la construcción, una mayor eficiencia energética en la misma y un descenso significativo en el consumo de los habitantes. Pero además de un plan estratégico sostenible, se trata de implementar un proyecto de responsabilidad social y una oportunidad para reunir a grupos con intereses diferentes en un marco común con unos mismos principios. Proporcionar las herramientas necesarias para crear un valor para la comunidad, lograr su bienestar dentro de un desarrollo más sostenible, e impulsar el barrio hacia las mejores oportunidades de desarrollo.
Se trata de estudiar los recursos disponibles, el impacto de las condiciones urbanas en la comunidad y su calidad de vida. Se establece una planificación técnica y gestión económica. En este sentido, la gestión de los recursos económicos es un factor clave, que se podría apoyar en programas de financiación de entidades estatales, de la UE u oportunidades de asociación y proyectos de colaboración público-privada.
Establecer metodologías para jerarquizar las necesidades de la comunidad, estrategias para la revitalización de los barrios, y rehabilitación energética de la construcción, implementando sistemas de producción de energías renovables y transformando las desventajas de un campo específico en las ventajas de otros campos.
Se dimensionan los sistemas, en generación, distribución y enganche a los edificios, se valora la escalabilidad por fases de los sistemas, el análisis coste-beneficio. Se desarrollan sistemas de generación eléctrica de distrito que permitan reducir el consumo de energía considerando las emisiones globales y los costes totales mediante energía renovable a gran escala con tecnologías de alta eficiencia.