¿Cuánto cuesta un proyecto de rehabilitación de vivienda?

30/06/2021

Cuando se decide rehabilitar una vivienda, es normal que surjan dudas sobre en qué consiste o cuánto cuesta una rehabilitación de vivienda.

Si hablamos de rehabilitación de viviendas nos referimos a realizar cambios en la misma con el objetivo de alcanzar mayor aislamiento térmico y aprovechar todo el potencial del edificio, de cara a conseguir una mayor eficiencia energética.

Entonces, ¿Qué se entiende por un proyecto de rehabilitación de viviendas? ¿En qué consiste y qué actividades engloba? Vamos a dar respuesta a estos y otros interrogantes en el post.

rehabilitacion de viviendas precio

¿Qué se entiende por un proyecto de rehabilitación de vivienda?

Un proyecto de rehabilitación de viviendas es un documento que está redactado por personas cualificadas para realizar una futura obra de rehabilitación. No se trata de una obra nueva, sino de un edificio ya construido que se va rehabilitar para resolver un problema.

Estos problemas pueden darse por que el edificio ha quedado obsoleto por el paso del tiempo y ya no cubre de manera íntegra todas las necesidades de las personas que habitan en él, o puede tratarse de una restauración de alguna de sus partes, como la fachada o los cimientos.

Si vamos un paso más allá, podemos decir que la rehabilitación de un edificio de viviendas es el principio fundamental de la sostenibilidad. Consiste en mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de energía y, en última instancia, disminuir la factura del usuario. Con una rehabilitación de una vivienda conseguimos actuar sobre el aislamiento térmico, así como en los sistemas de producción y/o emisión de frío o calor.

Mediante una rehabilitación de un edificio se quiere conseguir recuperar el edificio, actualizarlo y re-acondicionarlo, de modo que se evite el impacto ambiental que suponen la demolición y obra nueva. Conseguimos alargar la vida de los edificios de viviendas, mejorando y amortizando el tiempo de impacto ecológico que se generó en su momento en la construcción.

Tipos de rehabilitaciones viviendas

Dependiendo de la zona en la que se centre la rehabilitación del edificio, las rehabilitaciones pueden ser:

Rehabilitaciones parciales

En las rehabilitaciones de viviendas parciales, las obras se centran en una sola parte del edificio. Son, entre otras, las rehabilitaciones de fachada, de cimientos o rehabilitaciones energéticas cuando el edificio, por su antigüedad, ya no cubra las necesidades de los habitantes.

Por tanto, todas aquellas obras que se destinen a un solo objetivo, son rehabilitaciones parciales.

Rehabilitaciones integrales

Si hablamos de rehabilitaciones integrales de edificios, nos referimos a las obras que se dedican a varios objetivos a la vez: suprimir barreras arquitectónicas, a la par que se realiza una rehabilitación energética, mientras que se instala un ascensor.

Es decir, son todas aquellas rehabilitaciones en las que se busque otorgar al edificio de seguridad estructural a la par que se mejoran las necesidades básicas para vivir y ser utilizado por todos los vecinos, ya sean ancianos o con movilidad reducida.

La rehabilitación de viviendas no es sólo una cuestión estética o estructural, va más allá. Mejorar el edificio supone una revalorización y un aporte a las nuevas dinámicas sociales que son el eje de un motor de cambio existente en la sociedad. Desde cualquier área podemos poner nuestro granito de arena y la rehabilitación de edificios no iba a ser diferente.

¿Cuál es el precio de un proyecto de rehabilitación de vivienda?

El precio de un proyecto de rehabilitación de vivienda no se encuentra regulado por ley, pues depende de la complejidad de la obra. Por tanto, no puede ser un precio fijo, sino que varía de un proyecto a otro.

Además, el precio de un proyecto de rehabilitación de vivienda está determinado por las decisiones del equipo técnico y el rigor o su implicación en los resultados. Es por eso que se debe contar con profesionales de la rehabilitación de viviendas, de modo que se pueda volcar en el equipo toda la confianza necesaria y contar con un asesoramiento constante durante toda la obra.

Teniendo todo esto en cuenta, tenemos que valorar que los proyectos de rehabilitación de viviendas se realizan en dos fases. La primera, un proyecto básico de edificación, en el que se cuadran aspectos como los datos de todos los intervinientes en las obras (arquitectos, técnicos, constructores, etc), el cumplimiento del CTE (Código técnico de Edificación) o la creación de planos.

Por otro lado, en una segunda fase del proyecto de rehabilitación, donde ya no se permiten cambios en lo acordado en la primera fase, se tratan cuestiones como el pliego de condiciones, plazos, honorarios o equipamiento necesario para llevar a cabo el proyecto.

Con todo esto, queremos ilustrar que un proyecto de rehabilitación de viviendas es un proceso que lleva consigo muchos recursos, por eso su precio puede verse alterado a medida que se desarrollan las fases de un proyecto de rehabilitación.

Contar con profesionales siempre será un plus para realizar este tipo de proyectos. Por eso, en Dlazen ponemos a tu disposición un equipo de profesionales especializados en proyectos energéticos. Más de 25 años de experiencia en el sector nos avalan.

¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre rehabilitación de edificios.